viernes, 28 de noviembre de 2014

sistema digestivo


La nutrición animal Normalmente para su cría para uso humano, aunque también se utiliza para recuperar animales salvajes protegidos, dicha función la realizan los Zootecnistas.
En la cría con fines económicos, además de conservar la salud del animal el conocimiento de la nutrición animal tiene efectos deseables. Desde la maximización de conversión de alimento que se le suministra al animal a carne, leche u otro producto que se desee obtener hasta el grado de impacto que producen los animales en el ambiente.
etapas del proceso digestivo en general


Ingestión. Corresponde a la entrada de alimentos en el organismo mediante el orificio de entrada (la boca) o un lugar cercano a ella que son estructuras especializas que facilitan la captura o ingestión de los alimentos.


Digestión. Transforma los alimentos en moléculas más sencillas para que puedan ser bien digeridas y aprovechadas por las células. En la mayoría de los animales los alimentos sufren una transformación mecánica y química.


Absorción. Las moléculas obtenidas durante la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo para incorporarsea todas las células del organismo. Dependiendo del grado de evolución del animal la distribución de estas moléculas se realizará de diferente forma.


Egestión. Es el proceso de eliminación de todos los residuos de los alimentos que no han podido ser digeridos y que son expulsados al exterior mediante el ano.



sistema digestivo humano
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
El Aparato Digestivo del Hombre es el conjunto de órganos encargado de recibir y procesar los alimentos para transformarlos en sustancias de composición química más sencilla y así através de la SANGRE pueden llegar a las Células para ser utilizados por ellas en sus procesos metabólicos.
FUNCIÓN
Intestino delgado e intestino grueso

El intestino delgado da varias vueltas al interior de la cavidad.
El intestino delgado es un tubo alargado y hueco, con paredes más delgadas que las del estómago. Mide entre siete y nueve metros de largo, plegado varias veces. Se divide en tres partes: duodeno, la más cercana al estómago, yeyuno o porción media e íleon, tramo final.
Al igual que el estómago, el intestino delgado tiene músculos que, al moverse, hacen que los alimentos vayan avanzando. La pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de vellosidades intestinales, irrigadas internamente por pequeños vasos sanguíneos.
El jugo pancreático y la bilis son vertidos al intestino delgado para que colaboren en la digestión de las grasas, las proteínas y los azúcares. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre, para ser distribuidos a todos los órganos del cuerpo.
Cuando el organismo ha absorbido los nutrientes, las materias restantes pasan del intestino delgado al intestino grueso. Esta parte del intestino es de mayor diámetro y paredes más gruesas que los segmentos anteriores.
El intestino grueso, llamado así por su mayor diámetro (unos cuatro centímetros) adopta la forma desde su comienzo en la cavidad abdominal de un arco llamado marco cólico. Consta de las siguientes porciones: ciego, denominado así por constituir una especie de fondo de saco en donde se implanta el apéndice cecal, y en el cual desemboca el intestino delgado a través del esfínter ileocecal. Tras el ciego se encuentra el colon ascendente, que llega hasta el borde del hígado (glándula que produce y secreta la bilis), a cuyo nivel se incurva, formando el colon transverso, que se extiende horizontalmente hasta las inmediaciones del bazo (órgano linfático muscular). A partir de aquí se incurva nuevamente hacia abajo, y se denomina colon descendente. Después describe una curva en forma de S, recibiendo el nombre de colon sigmoide o sigma, y prosigue en el recto, cuya porción terminal está cerrada por el esfínter anal.
El colon realiza distintas funciones, siendo una de las principales la de convertir en heces el líquido del intestino delgado, llamado quimo. Junto con esto, interviene en las siguientes acciones:
las bacterias que habitan en él producen vitaminas K y B;
su recubrimiento secreta mucus para lubricar el interior del intestino y facilitar el paso de las heces;
crea anticuerpos que protegen el sistema contra posibles enfermedades.

Recto y ano
El recto forma parte del intestino grueso y está situado a continuación del mismo. Su forma es cilíndrica, excepto en su parte inferior, llamada ampolla. La parte terminal del recto mide unos 15 centímetros de longitud y se denomina ano. Este está cerrado por un músculo que lo rodea, el esfínter anal. En su parte inferior tiene una serie de repliegues curvilíneos, conocidos como válvulas semilunares de Morgagni.
Por debajo del recto está el canal anal, de unos cuatro centímetros de longitud, revestido de crestas verticales llamadas columnas anales. En las paredes del canal anal hay dos fuertes capas planas de músculos llamados esfínteres interno y externo, que actúan como válvulas y que se relajan durante la defecación.
ETAPAS DE LA DIGESTIÓN
Digestión bucal
MASTICACIÓN.- La digestión se inicia en la boca con la trituración mecánica del alimento, proceso que se llama masticación en el cual cada diente realiza un trabajo distinto:

Los dientes incisivos, colocados delante, parten o cortan los alimentos.

Los dientes molares, situados en la parte posterior de los maxilares, muelen o trituran los alimentos.
El maxilar inferior baja y sube, se dirige a la derecha e izquierda, hacia adelante y hacia atrás. La lengua coloca los alimentos entre ambas arcadas dentarias. Los alimentos son comprimidos y divididos. Cuando un pedazo de alimento es dividido en muchos fragmentos, presenta una superficie mayor para que actúen sobre él los jugos digestivos.
INSALIVACIÓN.- Con su humedecimiento por la saliva, producida por 6 glándulas salivales, se produce la insalivación que desempeña dos trabajos importantes:

Se mezcla con los alimentos para formar una papilla resbaladiza, llamada bolo alimenticio

Transforma el almidón en un azúcar llamado maltosa, utilizando un fermento contenido en la saliva llamado tialina.
Una vez que los alimentos han llegado al estómago comienza a producirse jugos gástricos.
DEGLUCIÓN.- Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. Presenta 3 tiempos:

Tiempo bucal: la punta de la lengua se aplica contra el cielo de la boca. Luego se eleva toda la lengua y el bolo alimenticio es empujado hacia la faringe.

Tiempo faríngeo: En la orofaringe se cruzan la vía digestiva con la vía respiratoria. Normalmente el bolo alimenticio desciende por la laringofaringe y sigue por el esófago. =No penetra en la laringe porque está cerrada por la epiglotis. (Excepcionalmente por acción de risa, tos, hipo, o estornudo, puede retrocer produciendo vómito; puede ser lanzado hacia la nasofaringe saliendo por las fosas nasales porque el velo del paladar no se cerró; puede penetrar en la laringe de donde es expulsado por golpes de tos).=

Tiempo esofágico: El bolo alimenticio progresa hacia el estómago debido a dos causas:
a) La acción de la gravedad, que tiende a llevar hacia abajo el bolo alimenticio.
b) Las contracciones sucesivas de las fibras circulares del esófago, que forman una onda, la onda peristáltica.
El bolo es empujado hacia abajo.
Digestión gástrica
Los alimentos permanecen en el estómago un tiempo variable. Los líquidos pasan rápidamente hacia el duodeno.
De tiempo en tiempo, se abre el píloro y pasa al duodeno cierta cantidad de alimentos. Los primeros en abandonar el estómago son los glúcidos. Le siguen los prótidos y por último los lípidos.
A las 3 o 4 horas de haber ingerido alimentos sólidos, el estómago debe encontrarse vacío.
En la digestión gástrica ocurren:

Fenómenos mecánicos, consistentes en contracciones de las fibras musculares del estómago, mezclando así los alimentos con el jugo gástrico. Las contracciones dan lugar a la formación de las llamadas ondas peristálticas, que se inician en el cardias y llegan hasta el píloro.

Fenómenos químicos, las glándulas que presenta la mucosa del estómago segregan jugo gástrico, que contiene tres fermentos y ácido clorhídrico. Los fermentos son:
a) Pepsina, que transforma algunas proteínas en peptona, de molécula más simple que las proteínas, dejando pasar las demás al intestino.
b) Quimosina, que coagula la leche y se llama también cuajo o fermento Lab, que es propio de la niñez. En el adulto, coagula la leche actuando sobre la caseína que es la proteína de la leche.
c) Lipasa gástrica, de escasa importancia en el hombre, actúa sobre las grasas neutras y las transforma en glicerina y ácidos grasos.
d) Ácido clorhídrico, que es necesario para que actúe la pepsina que sólo es activa en un medio ácido. Este ácido también es un poderoso desinfectante.
QUIMO.- El quimo es la mezcla de los alimentos parcialmente transformados y de la saliva y del jugo gástrico. Suele decirse que la función gástrica es la quimificación de los alimentos en quimo.
Es preciso dividirla en 3 etapas diferentes:
a) Digestión en el intestino delgado.- En el intestino delgado ocurren

Fenómenos mecánicos, consisten en la progresión de las sustancias alimenticias debido a las ondas peristálticas. Adicionalmente, hay movimientos de segmentación consistentes en que el contenido del intestino se divide, por constricción de la pared de éste, en numeroso segmentos dejando actuar, así, de mejor forma a los jugos digestivos.

Fenómenos químicos. En el intestino delgado se realizan las mayores transformaciones de los alimentos. Van a parar a él, dos jugos digestivos producidos por glándulas anexas:
a) El jugo pancreático, producido por el páncreas
b) La bilis, producida por el hígado.
Además en la mucosa del intestino hay innumerables glándulas que segregan el jugo intestinal, cuyos fermentos no siempre actúan de manera independiente sino que necesitan la presencia de otros:
* Acción del jugo pancreático.- Contiene fermentos que actúan sobre los glúcidos, los prótidos y los lípidos:
1) La amilasa o amilopsina, como la tialina, transforma los almidones en maltosa
2) La tripsina actúa sobre las proteínas, a las cuales transforma en aminoácidos, que son cuerpos de pequeñas moléculas, absorbibles y asimilables. Para que la tripsina sea activa tiene que estar en presencia de la enteroquinasa, un fermento del jugo intestinal
3) La lipasa pancreática, como la lipasa gástrica, transforma las grasas neutras en glicerina y ácidos grasos que ya son absorbibles y asimilables.
* Acción de la bilis.- La bilis no contiene fermentos importantes sino que facilita la emulsión (estado en que se encuentra una grasa, dividida en finas gotas, en suspensión estable en un líquido) de las grasas. La leche es una emulsión natural.

Secreción de la bilis y función de la vesícula biliar.- El hígado segrega la bilis constantemente y esa es una de sus funciones. Pero como no hace falta cuando el duodeno está vacío, se almacena en la vesícula biliar que, en cambio, es su función. Allí se mantiene hasta que los alimentos pasan del estómago al duodeno.
* Acción del jugo intestinal.- El jugo intestinal producido por las glándulas que se encuentran en la mucosa intestinal, posee numeroso fermentos. Los principales son:

La erepsina, que transforma las peptonas en aminoácidos de molécula más simple y asimilables. Las peptonas se formaron en el estómago por la acción de la pepsina sobre las proteínas.

La enteroquinasa, llamada fermento de fermento porque sin su presencia no es activa la tripsina del jugo pancreático.

Los fermentos que actúan sobre los azúcares y forman azúcares simples (monosacáridos), son:
a) la invertina, que actúa sobre la sacarosa y la transforma en glucosa(1) y levulosa(1).
b) la lactasa que transforma la lactosa en glucosa y galactosa(1).
c) la maltasa, que desdobla la maltosa en dos moléculas de glucosa.
=(1) Son azúcares absorbibles y asimilables=
QUILO.- Transformados los alimentos en el intestino delgado se encuentra un líquido lechoso llamado quilo que está formado por agua, sales minerales, aminoácidos, glucosa, glicerina y ácidos grasos.
b) Digestión en el intestino grueso.- En el intestino grueso no hay nuevos jugos que actúen sobre los alimentos, sino se generan los siguientes cambios:

Absorción de gran cantidad de agua. El quilo se convierte en materia fecal.

Fermentación de la materia fecal por desarrollo de numerosas especies microbianas.

Formación por las bacterias intestinales de algunas vitaminas.
Tipos de sistemas digestivos en los animales
-sistema digestivo incompleto
Cuando el orificio de entrada, que es la boca, también sirve para que se expulse los residuos de la digestión, es decir, actúa como ano. Este tipo se aprecia en los Celenterados y Platelmintos.

Sistema digestivo completo
Se denomina así, porque el alimento entra por la boca, pasa por varios órganos para ser almacenado, digerido y absorbido, y los residuos son expulsados por el ano en el extremo opuesto. Este tipo se verifica desde los Nemátodos hasta los Cordados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

Las plantas

-Son indispensables para mantener la vida en el planeta,generan gran parte del oxígeno necesario para la respiración de los seres vivos y fabrican algunos de los alimentos que ellos consumen.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS
1)Son pluricelulares, ya que, poseen un elevado número de células (eucariotas)diferentes que se agrupan formando tejidos y órganos.
2)Presentan todas las células recubiertas por una pared celular de celulosa.
3)Toman del medio sales minerales y agua, que con la luz solar mediante elproceso de la fotosíntesis (realizado en los cloroplastos) obtienen materiaorgánica necesaria para realzar sus funciones vitales y formar estructuras. Sonpor lo tanto autótrofos fotosintéticos.
4)Carecen de movimiento y por ello viven fijas al sustrato.

ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS
Son grupos de seres vivos multicelulares que poseen una estructura corporal especializada en tejidos, órganos y sistemas, específicos para diversas funciones como nutrición, transporte, almacenamiento y reproducción.

PLANTAS NO VASCULARES


Las briofitas son un grupo de plantas principalmente terrestres, en contacrto estrecho con el agua, relativamente pequeñas y representadas por grupos como los musgos y las hepáticas. No tienen órganos vascularespara el transporte de agua y nurientes, por lo que estos llegan a cada una de las células de la planta por difusión simple a través del contacto directo de la planta con el medio acuoso.

PLANTAS VASCULARES
Las traqueofitas son plantas terrestres que tienen un sistema vascular conformado por vasos conductores para el transporte de agua, nutrientes y savia. La fase predominante es el esporofito. Los gametofitos masculinos y femenino son estructuras que dependen del esporofito. Comprenden, principalmente, los helechos y los plantas con semillas, las cuales pueden ser gimnospermas y angioespermas. 


ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA HOJA
Las hojas son apéndices caulinares, en general verdes y aplanadas, que nacen y se expanden lateralmente en los nudos de los tallos y ramificaciones.

Las partes de la hoja



Típicamente, en la hoja se distinguen tres partes:

-Limbo: es la parte generalmente laminar plana, verde y ancha de la hoja; la cara superior se llama haz y la inferior envés; el haz suele ser de color oscuro y el envés algo más claro. La base del limbo se agranda a veces para albergar la yema, siempre presente en la axila de la hoja (yema axilar).

-Pecíolo:es el filamento, en general delgado y de color verde, que une el limbo al tallo. Su haz suele ser plano o cóncavo, mientras que su envés suele ser convexo. Sus tejidos vasculares, que comunican la hoja con el tallo, permiten la llegada del agua y los minerales absorbidos por la raíz. Tiene además la capacidad de orientar a la hoja en la dirección de la luz solar.

-Vaina:es la terminación ensanchada del pecíolo en el punto de unión con el tallo. Puede rodear al tallo muy claramente, como es el caso de la vaina cilíndrica de las gramíneas, o no existir. Algunas vainas llevan una prolongación membranosa en su parte superior llamada lígula. En la base del pecíolo, en ciertas especies, suelen encontrarse unas pequeñas laminillas o apéndices de distintos tipos, que pueden serglandulares, espinosas, foliáceas o escamiformes, que reciben el nombre de estípulas. Las hojas sin pecíolo se llaman sentadas o sésiles.La función principal de las hojas es realizar la fotosíntesis en los cloroplastos de las células; debido a lo cual, los vegetales superiores son, junto a los otros organismos fotosintéticos, los productores primarios en la biosfera. Las hojas realizan el intercambio de gases (fotosíntesis y respiración) a través de sus estomas aeríferos, por los que además transpiran el vapor de agua (evapotranspiración).

TRANSPORTE DE AGUA Y NUTRIENTES EN LAS PLANTAS
Parte del suelo se encuentra constituido porraícesde las plantas y restos deorganismos vegetales endescomposición.Sobre el suelo se desarrolla elmanto vegetal, que a su vez protege al suelo de la erosión. Para sunutrición,lasplantas verdestoman, a través de sus raíces, losminerales disueltos en el agua del suelo, y a través desushojasobtienendióxido de carbono(CO2) de la atmósfera.Estoscomponentes son transformados enalimentospara la planta, gracias alproceso defotosíntesis,en el que interviene laclorofilapresente en las hojas.


La raíz es un órgano fundamental de la planta. Las principales funciones dela raíz son:
Fijar la planta al suelo, y sostener el suelo que rodea a la planta.
Absorber, almacenar y transportar lassalesdisueltas en el agua.
Transportar lasavia brutahacia eltallopor medio del xilema.
Almacenar sustancias nutritivas elaboradas por la propia planta.

FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
fases de la foptosíntesis:
1era fase: La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.
2da fase:La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
El resultado final, y el más trascendental, es que la planta guarda en su interior la energía que proviene del Sol. Esta condición es la razón de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energética de los demás seres vivientes. Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentación, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxígeno en la atmósfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener así la energía necesaria para sus actividades.

ETAPAS DE LA RESPIRACIÓN CELULAR
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.


COMPRENDE DOS FASES:
PRIMERA FASE: Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la celula.

SEGUNDA FASE: Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias.Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada.


IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS
Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. El interés por las plantas ha permitido observar mejor sus características y hacer un mayor uso de ellas. Las plantas tienen un notable valor económico, estético y recreativo, pero sobre todo ecológico:

• El valor económico de las plantas proviene de los productos que se extraen de ellas, como madera, materias primas, sustancias orgánicas y medicinales.

• El valor estético y recreativo de las plantas mejora nuestra calidad de vida, brindándonos espacios para descansar o estimular los sentidos.

• El valor ecológico de las plantas es fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia.













1)
Son
pluricelulares
ya que poseen un elevado número de células (eucariotas)diferentes que se agrupan formando tejidos y órganos.2)
Presentan todas las células recubiertas por una
pared celular de celulosa.
 3)
Toman del medio sales minerales y agua, que con la luz solar mediante elproceso de la fotosíntesis (realizado en los cloroplastos) obtienen materiaorgánica necesaria para realzar sus funciones vitales y formar estructuras. Sonpor lo tanto
autótrofos fotosintéticos.
 4)
Carecen de movimiento y por ello viven
fijas al sustrato.