La nutrición animal Normalmente para su cría para uso humano, aunque también se utiliza para recuperar animales salvajes protegidos, dicha función la realizan los Zootecnistas.
En la cría con fines económicos, además de conservar la salud del animal el conocimiento de la nutrición animal tiene efectos deseables. Desde la maximización de conversión de alimento que se le suministra al animal a carne, leche u otro producto que se desee obtener hasta el grado de impacto que producen los animales en el ambiente.
etapas del proceso digestivo en general
Ingestión. Corresponde a la entrada de alimentos en el organismo mediante el orificio de entrada (la boca) o un lugar cercano a ella que son estructuras especializas que facilitan la captura o ingestión de los alimentos.
Digestión. Transforma los alimentos en moléculas más sencillas para que puedan ser bien digeridas y aprovechadas por las células. En la mayoría de los animales los alimentos sufren una transformación mecánica y química.
Absorción. Las moléculas obtenidas durante la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo para incorporarsea todas las células del organismo. Dependiendo del grado de evolución del animal la distribución de estas moléculas se realizará de diferente forma.
Egestión. Es el proceso de eliminación de todos los residuos de los alimentos que no han podido ser digeridos y que son expulsados al exterior mediante el ano.
sistema digestivo humano
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
El Aparato Digestivo del Hombre es el conjunto de órganos encargado de recibir y procesar los alimentos para transformarlos en sustancias de composición química más sencilla y así através de la SANGRE pueden llegar a las Células para ser utilizados por ellas en sus procesos metabólicos.
FUNCIÓN
Intestino delgado e intestino grueso
El intestino delgado da varias vueltas al interior de la cavidad.
El intestino delgado es un tubo alargado y hueco, con paredes más delgadas que las del estómago. Mide entre siete y nueve metros de largo, plegado varias veces. Se divide en tres partes: duodeno, la más cercana al estómago, yeyuno o porción media e íleon, tramo final.
Al igual que el estómago, el intestino delgado tiene músculos que, al moverse, hacen que los alimentos vayan avanzando. La pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de vellosidades intestinales, irrigadas internamente por pequeños vasos sanguíneos.
El jugo pancreático y la bilis son vertidos al intestino delgado para que colaboren en la digestión de las grasas, las proteínas y los azúcares. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre, para ser distribuidos a todos los órganos del cuerpo.
Cuando el organismo ha absorbido los nutrientes, las materias restantes pasan del intestino delgado al intestino grueso. Esta parte del intestino es de mayor diámetro y paredes más gruesas que los segmentos anteriores.
El intestino grueso, llamado así por su mayor diámetro (unos cuatro centímetros) adopta la forma desde su comienzo en la cavidad abdominal de un arco llamado marco cólico. Consta de las siguientes porciones: ciego, denominado así por constituir una especie de fondo de saco en donde se implanta el apéndice cecal, y en el cual desemboca el intestino delgado a través del esfínter ileocecal. Tras el ciego se encuentra el colon ascendente, que llega hasta el borde del hígado (glándula que produce y secreta la bilis), a cuyo nivel se incurva, formando el colon transverso, que se extiende horizontalmente hasta las inmediaciones del bazo (órgano linfático muscular). A partir de aquí se incurva nuevamente hacia abajo, y se denomina colon descendente. Después describe una curva en forma de S, recibiendo el nombre de colon sigmoide o sigma, y prosigue en el recto, cuya porción terminal está cerrada por el esfínter anal.
El colon realiza distintas funciones, siendo una de las principales la de convertir en heces el líquido del intestino delgado, llamado quimo. Junto con esto, interviene en las siguientes acciones:
las bacterias que habitan en él producen vitaminas K y B;
su recubrimiento secreta mucus para lubricar el interior del intestino y facilitar el paso de las heces;
crea anticuerpos que protegen el sistema contra posibles enfermedades.
Recto y ano
El recto forma parte del intestino grueso y está situado a continuación del mismo. Su forma es cilíndrica, excepto en su parte inferior, llamada ampolla. La parte terminal del recto mide unos 15 centímetros de longitud y se denomina ano. Este está cerrado por un músculo que lo rodea, el esfínter anal. En su parte inferior tiene una serie de repliegues curvilíneos, conocidos como válvulas semilunares de Morgagni.
Por debajo del recto está el canal anal, de unos cuatro centímetros de longitud, revestido de crestas verticales llamadas columnas anales. En las paredes del canal anal hay dos fuertes capas planas de músculos llamados esfínteres interno y externo, que actúan como válvulas y que se relajan durante la defecación.
ETAPAS DE LA DIGESTIÓN
Digestión bucal
MASTICACIÓN.- La digestión se inicia en la boca con la trituración mecánica del alimento, proceso que se llama masticación en el cual cada diente realiza un trabajo distinto:
Los dientes incisivos, colocados delante, parten o cortan los alimentos.
Los dientes molares, situados en la parte posterior de los maxilares, muelen o trituran los alimentos.
El maxilar inferior baja y sube, se dirige a la derecha e izquierda, hacia adelante y hacia atrás. La lengua coloca los alimentos entre ambas arcadas dentarias. Los alimentos son comprimidos y divididos. Cuando un pedazo de alimento es dividido en muchos fragmentos, presenta una superficie mayor para que actúen sobre él los jugos digestivos.
INSALIVACIÓN.- Con su humedecimiento por la saliva, producida por 6 glándulas salivales, se produce la insalivación que desempeña dos trabajos importantes:
Se mezcla con los alimentos para formar una papilla resbaladiza, llamada bolo alimenticio
Transforma el almidón en un azúcar llamado maltosa, utilizando un fermento contenido en la saliva llamado tialina.
Una vez que los alimentos han llegado al estómago comienza a producirse jugos gástricos.
DEGLUCIÓN.- Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. Presenta 3 tiempos:
Tiempo bucal: la punta de la lengua se aplica contra el cielo de la boca. Luego se eleva toda la lengua y el bolo alimenticio es empujado hacia la faringe.
Tiempo faríngeo: En la orofaringe se cruzan la vía digestiva con la vía respiratoria. Normalmente el bolo alimenticio desciende por la laringofaringe y sigue por el esófago. =No penetra en la laringe porque está cerrada por la epiglotis. (Excepcionalmente por acción de risa, tos, hipo, o estornudo, puede retrocer produciendo vómito; puede ser lanzado hacia la nasofaringe saliendo por las fosas nasales porque el velo del paladar no se cerró; puede penetrar en la laringe de donde es expulsado por golpes de tos).=
Tiempo esofágico: El bolo alimenticio progresa hacia el estómago debido a dos causas:
a) La acción de la gravedad, que tiende a llevar hacia abajo el bolo alimenticio.
b) Las contracciones sucesivas de las fibras circulares del esófago, que forman una onda, la onda peristáltica.
El bolo es empujado hacia abajo.
Digestión gástrica
Los alimentos permanecen en el estómago un tiempo variable. Los líquidos pasan rápidamente hacia el duodeno.
De tiempo en tiempo, se abre el píloro y pasa al duodeno cierta cantidad de alimentos. Los primeros en abandonar el estómago son los glúcidos. Le siguen los prótidos y por último los lípidos.
A las 3 o 4 horas de haber ingerido alimentos sólidos, el estómago debe encontrarse vacío.
En la digestión gástrica ocurren:
Fenómenos mecánicos, consistentes en contracciones de las fibras musculares del estómago, mezclando así los alimentos con el jugo gástrico. Las contracciones dan lugar a la formación de las llamadas ondas peristálticas, que se inician en el cardias y llegan hasta el píloro.
Fenómenos químicos, las glándulas que presenta la mucosa del estómago segregan jugo gástrico, que contiene tres fermentos y ácido clorhídrico. Los fermentos son:
a) Pepsina, que transforma algunas proteínas en peptona, de molécula más simple que las proteínas, dejando pasar las demás al intestino.
b) Quimosina, que coagula la leche y se llama también cuajo o fermento Lab, que es propio de la niñez. En el adulto, coagula la leche actuando sobre la caseína que es la proteína de la leche.
c) Lipasa gástrica, de escasa importancia en el hombre, actúa sobre las grasas neutras y las transforma en glicerina y ácidos grasos.
d) Ácido clorhídrico, que es necesario para que actúe la pepsina que sólo es activa en un medio ácido. Este ácido también es un poderoso desinfectante.
QUIMO.- El quimo es la mezcla de los alimentos parcialmente transformados y de la saliva y del jugo gástrico. Suele decirse que la función gástrica es la quimificación de los alimentos en quimo.
Es preciso dividirla en 3 etapas diferentes:
a) Digestión en el intestino delgado.- En el intestino delgado ocurren
Fenómenos mecánicos, consisten en la progresión de las sustancias alimenticias debido a las ondas peristálticas. Adicionalmente, hay movimientos de segmentación consistentes en que el contenido del intestino se divide, por constricción de la pared de éste, en numeroso segmentos dejando actuar, así, de mejor forma a los jugos digestivos.
Fenómenos químicos. En el intestino delgado se realizan las mayores transformaciones de los alimentos. Van a parar a él, dos jugos digestivos producidos por glándulas anexas:
a) El jugo pancreático, producido por el páncreas
b) La bilis, producida por el hígado.
Además en la mucosa del intestino hay innumerables glándulas que segregan el jugo intestinal, cuyos fermentos no siempre actúan de manera independiente sino que necesitan la presencia de otros:
* Acción del jugo pancreático.- Contiene fermentos que actúan sobre los glúcidos, los prótidos y los lípidos:
1) La amilasa o amilopsina, como la tialina, transforma los almidones en maltosa
2) La tripsina actúa sobre las proteínas, a las cuales transforma en aminoácidos, que son cuerpos de pequeñas moléculas, absorbibles y asimilables. Para que la tripsina sea activa tiene que estar en presencia de la enteroquinasa, un fermento del jugo intestinal
3) La lipasa pancreática, como la lipasa gástrica, transforma las grasas neutras en glicerina y ácidos grasos que ya son absorbibles y asimilables.
* Acción de la bilis.- La bilis no contiene fermentos importantes sino que facilita la emulsión (estado en que se encuentra una grasa, dividida en finas gotas, en suspensión estable en un líquido) de las grasas. La leche es una emulsión natural.
Secreción de la bilis y función de la vesícula biliar.- El hígado segrega la bilis constantemente y esa es una de sus funciones. Pero como no hace falta cuando el duodeno está vacío, se almacena en la vesícula biliar que, en cambio, es su función. Allí se mantiene hasta que los alimentos pasan del estómago al duodeno.
* Acción del jugo intestinal.- El jugo intestinal producido por las glándulas que se encuentran en la mucosa intestinal, posee numeroso fermentos. Los principales son:
La erepsina, que transforma las peptonas en aminoácidos de molécula más simple y asimilables. Las peptonas se formaron en el estómago por la acción de la pepsina sobre las proteínas.
La enteroquinasa, llamada fermento de fermento porque sin su presencia no es activa la tripsina del jugo pancreático.
Los fermentos que actúan sobre los azúcares y forman azúcares simples (monosacáridos), son:
a) la invertina, que actúa sobre la sacarosa y la transforma en glucosa(1) y levulosa(1).
b) la lactasa que transforma la lactosa en glucosa y galactosa(1).
c) la maltasa, que desdobla la maltosa en dos moléculas de glucosa.
=(1) Son azúcares absorbibles y asimilables=
QUILO.- Transformados los alimentos en el intestino delgado se encuentra un líquido lechoso llamado quilo que está formado por agua, sales minerales, aminoácidos, glucosa, glicerina y ácidos grasos.
b) Digestión en el intestino grueso.- En el intestino grueso no hay nuevos jugos que actúen sobre los alimentos, sino se generan los siguientes cambios:
Absorción de gran cantidad de agua. El quilo se convierte en materia fecal.
Fermentación de la materia fecal por desarrollo de numerosas especies microbianas.
Formación por las bacterias intestinales de algunas vitaminas.
Tipos de sistemas digestivos en los animales
-sistema digestivo incompleto
Cuando el orificio de entrada, que es la boca, también sirve para que se expulse los residuos de la digestión, es decir, actúa como ano. Este tipo se aprecia en los Celenterados y Platelmintos.
Sistema digestivo completo
Se denomina así, porque el alimento entra por la boca, pasa por varios órganos para ser almacenado, digerido y absorbido, y los residuos son expulsados por el ano en el extremo opuesto. Este tipo se verifica desde los Nemátodos hasta los Cordados.